Inversión bordeará los 80 millones de pesos
Esta semana tuvo lugar el lanzamiento del Barrio Comercial O’Higgins en Futrono, luego de ser uno de los tres ganadores de la Región de Los Ríos de los fondos del programa “Fortalecimiento de Barrios Comerciales” del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) en su convocatoria 2022, la tercera a nivel nacional y que en esta ocasión dispuso un total de mil 900 millones de pesos para barrios de todo el país.
La iniciativa busca que los pequeños negocios que conforman barrios comerciales puedan, a través de la cooperación, aumentar su competitividad y mejorar el entorno urbano en que se desenvuelven.
Así, tras el apoyo y las gestiones para la postulación al programa realizadas por la Dirección de Turismo y Desarrollo Estratégico de la municipalidad de Futrono, los emprendedores del Barrio Comercial O’Higgins dispondrán de 20 millones de pesos durante el primer año de ejecución del programa, 35 millones el segundo año y 20 millones el tercero, alcanzando una cifra cercana a los 80 millones de pesos durante los tres años de ejecución de la iniciativa.
Cabe destacar que durante el periodo de ejecución del programa habrá, además, un gestor de barrio disponible para el diseño de una estrategia de desarrollo y un plan de acciones comerciales y urbanas a ejecutar durante tres años.
En la instancia de lanzamiento, realizada en dependencias del café ConSentido del mismo barrio comercial, el alcalde Claudio Lavado valoró la adjudicación de recursos, afirmando que esto “mejorará la asociatividad y la competitividad, para lo cual como municipio, a través del equipo de la Dirección de Turismo y Desarrollo Estratégico, comprometemos nuestro apoyo y gestión con esta iniciativa que durante tres años se desarrollará en Futrono y que favoreceré el crecimiento del comercio de calle O’Higgins”, cerró el jefe comunal.
Por su parte, el director regional de Sercotec, Cristian Durán, explicó que el programa se adjudicó este año en tres comunas de la región, correspondientes a Futrono, Paillaco y Panguipulli y detalló que “es destacable y habla muy bien del rol descentralizador del programa que busca fortalecer la asociatividad y dinamizar el barrio, haciéndolo más atractivo e invirtiendo en las necesidades los locatarios del polígono que lo conforman”, afirmó Durán.
Así, el director agregó que “el programa contempla una inversión de hasta ochenta millones de pesos en un plazo de tres años donde el municipio cumple un rol fundamental, ya que gran parte del trabajo que se debe realizar depende de la gestión municipal, por lo tanto, la constante comunicación y el trabajo asociativo es fundamental”, cerró el director regional de SERCOTEC.
La presidenta del Barrio Comercial O’Higgins, Marisol Bahamondes, agradeció a las autoridades presentes en la actividad a nombre de los 25 emprendedores que integran el barrio, señalando que “agradecemos a SERCOTEC, al alcalde y al equipo de Fomento Productivo de la Dirección de Turismo y Desarrollo Estratégico del municipio que siempre estuvieron dispuestos a colaborar. Con este proyecto y los recursos dispuestos en tres años podremos mejorar muchas cosas que faltan en calle O’Higgins como fachadas, seguridad, marketing, entre otras”, cerró Marisol Bahamondes.
Entre las actividades a financiar por el programa figuran la capacitación y asesoría en liderazgo, desarrollo de estrategias de marketing digital y publicidad y actividades de dinamización comercial. A lo anterior se suman acciones de mejoramiento de fachadas, gestión de residuos, eficiencia energética, plan de gestión de seguridad, entre otros.