La Agrupación del Adulto Mayor Los Altos del Toribio Quimán Alto de Futrono, presidida por la Sra. Lidia Arao Marchant, se encuentra ejecutando el proyecto: “TALLER DE REHABILITACIÓN Y AUTOCUIDADO PARA MEJORAR NUESTRA CALIDAD DE VIDA” el cual fue adjudicado por las socias y socios, y es financiado con subvención otorgada por el Gobierno Regional Los Ríos, 2022.
Este proyecto fue asesorado por la Unidad de Cultura del Municipio de Futrono, y tiene por objetivo, realizar talleres grupales e individuales para trabajar el área física y cognitiva para favorecer y potenciar el nivel de autonomía e independencia de las y los integrantes de la agrupación, potenciando el desarrollo de actividades de la vida diaria e integración comunitaria.
Las profesionales han podido realizar sesiones individuales con algunas y algunos de los socios que tiene mayor complejidad física para que no se tengan que trasladar a dependencias de la sede de la Junta de Vecinos Quimán Alto, lugar donde se realizan las sesiones grupales.
Durante las sesiones de Autovalencia por medio del ejercicio físico, dictado por una Kinesióloga, las socias y socios han podido fortalecer su movilidad articular, equilibrio, flexibilidad, entre otros. Por otro lado, durante las sesiones del Área cognitiva y memoria, dictado por una Terapeuta Ocupacional, han podido realizar ejercicios que le ayuden a mejorar funciones cognitivas básicas orientadas al desempeño de actividades de la vida diaria básica, estimular memoria emotiva y visual, Facilitar la memoria de trabajo, entre otros.
Socias y socios de la agrupación han manifestado sentirse muy contentos de poder tener esta oportunidad, en la cual pueden realizar los ejercicios físicos y cognitivos y compartir con sus vecinos, la presidenta Sra. Lidia Arao manifiesta “ los socios de la agrupación dicen estar muy contentos , les han gustado mucho los talleres, porque hace mucho tiempo que no podían reencontrarse como agrupación tanto los socios activos como los socios pasivos, porque también contamos con socios pasivos que nos ayudan a poder gestionar proyectos como estos y son parte importante de nuestra agrupación de adultos mayores, considerando que no siempre podemos estar en todas ya sea por alguna dificultad de salud u otro… las profesionales también han sido muy cercanas a poder realizar sin problemas las sesiones domiciliara y las sesiones grupales se ha dado todo de muy buena forma… Agradecemos a la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Futrono por habernos apoyado en este proyecto y al Gobierno Regional de Los Ríos, por haberlo financiado, porque ha sido muy satisfactorios para nosotros”, aseguró.