Este miércoles se realizó el Wetripantu de la Mesa Intercultural de Salud de Futrono y la inauguración de las nuevas obras del Centro de Encuentro Intercultural de la comuna, espacio que quedó habilitado con dormitorios, baños y otras instalaciones para recibir a integrantes de comunidades indígenas de la zona.
A las 10:00 horas de este miércoles 22 de junio inició la ceremonia del Wetripantu de las comunidades que integran la Mesa Intercultural de Salud de Futrono, contando con la participación de autoridades ancestrales, comunales y del Gobierno Regional de Los Ríos.
Luego de la rogativa, los asistentes se reunieron para el acto de inauguración oficial de las obras de ampliación del Centro de Encuentro Intercultural que, tras los trabajos realizados, sumó más de 100 metros cuadrados a su construcción, contando ahora con tres dormitorios, dos baños, cocina y lavandería, lo que se suma a la sala de reuniones de la que ya disponía el recinto.
Tras la ceremonia, el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, valoró que este año se haya podido realizar el Wetripantu de la Mesa de Salud en el Centro de Encuentro Intercultural, afirmando que “ahora ya puedan hacer uso de este espacio, tanto los integrantes de las comunidades, como otros vecinos de distintas localidades de nuestra comuna, quienes a veces se ven complicados debido a las largas distancias que deben recorrer para cumplir con algunos trámites sin tener dónde quedarse” dijo el alcalde.
En este sentido, la autoridad detalló que “se invirtieron más de 50 millones de pesos para habilitar las nuevas obras que beneficiarán directamente a cerca de 200 personas y a alrededor de 500 de manera indirecta, así que esperamos que con esto también se reactive la Mesa de Salud Intercultural que debido a la pandemia por Covid-19 se pudo ver afectada en sus actividades”, cerró el alcalde Lavado.
En representación del gobernador regional, Luis Cuvertino, asistió su asesor en materia de políticas de desarrollo rural, Manuel Castillo, quien destacó el proyecto y afirmó que este “va en la línea de darle mayor dignidad al pueblo mapuche. Esperamos que sea útil para avanzar en temas de salud intercultural, la que destaca por recoger toda la sabiduría del pueblo mapuche para hacerla converger con lo que conocemos como la salud tradicional”, afirmó Castillo.
Por su parte, la encargada de Salud y Pueblos Indígenas de la Seremi de Salud en Los Ríos, Lady Condeza, hizo hincapié en la relevancia de contar con este establecimiento dentro de la comuna, asegurando que la iniciativa responde “a los determinantes sociales de la zona, que es tan importantes diagnosticarlos para lograr una salud con pertinencia y acorde a los territorios, tal como se ha hecho aquí”, cerró Condeza.
El encargado de Salud Intercultural del CESFAM Belarmina Paredes, Gonzalo Pitripán, agradeció la concreción de las nuevas instalaciones, recordando los orígenes de la iniciativa.
En este sentido, dijo que “estábamos requiriendo desde hace mucho tiempo contar con un espacio de este tipo y ya el 2011 logramos obtenerlo, pero la casa estaba un poco deteriorada debido el paso del tiempo. Sin embargo, con los años hemos ido postulando a nuevos proyectos y ahora ya logramos obtener recursos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional, lo que nos permitió contar una casa como corresponde, así que estamos muy contentos”, cerró Pitripán.
Por su parte, la presidenta de la Mesa de Salud Intercultural de Futrono e integrante de la comunidad indígena Victoriano Pitripán de Caunahue, Marila Castillo, agradeció al municipio de Futrono por las gestiones realizadas para lograr el proyecto, asegurando que “para nosotros esto era un sueño que teníamos desde hace mucho rato. Pensamos que se nos estaba alejando un poco debido a la pandemia y la escasez de materiales de construcción, pero afortunadamente eso se dio por superado y hoy estamos, felizmente, inaugurando nuestra casa para todos los hermanos que vienen de lejos”, aseveró Marila Castillo.
Las obras de ampliación del establecimiento se iniciaron el 21 de septiembre del año 2020 y concluyeron el 19 de enero del 2022, siendo financiadas a través del Gobierno Regional de Los Ríos mediante recursos del Fondo Regional de Iniciativa Local por un monto de $53.000.000.
El recinto cuenta con 150,8 metros cuadrados en total, de los cuales 104,93 corresponden a la ampliación, en la que se incluyó la construcción de tres habitaciones, dos baños, cocina y lavandería.