Las distintas modalidades de patentes son:

Patente Comercial Definitiva

Es la autorización que ampara el ejercicio de actividades comerciales, profesionales, cualquiera sea su naturaleza o denominación.  Lo otorga la municipalidad de Futrono.

Patente Provisoria

Es una autorización transitoria que posibilita el ejercicio de una actividad por el plazo de un año.

Patente Comercial Domicilio Tributario

Esta autorización tiene como propósito que, en un domicilio particular destinado a vivienda, se fije el domicilio comercial de un contribuyente, sólo para los efectos de tributación.

Patente Microempresa Familiar

Es una modalidad sujeta a un régimen especial, con requisitos específicos que se encuentran contenidos en la Ley N° 19.749.

Patente Comercial, Habilitación Parcial

Es una modalidad que permite la instalación, en viviendas, de pequeños comercios o talleres artesanales o, el ejercicio de una actividad profesional.

Patente Profesional

Con oficina o consulta instalada, sin oficina o consulta instalada.

Regularización de patente por traslado a otra comuna

Los antecedentes podrán ser presentados de forma impresa en el Departamento de Patentes Municipales.

Modificación de Razón Social

Es aquella rectificación que se realiza al nombre de la sociedad, manteniendo el Rut de la empresa.

Cambio de Domicilio

Acto en virtud del cual una patente cambia de domicilio comercial dentro de la misma comuna.

Transferencia de Patente Comercial

Es el proceso en el que el actual propietario vende, cede y transfiere el establecimiento comercial amparado por sus respectivas patentes.

Ampliación de Giro

Es la solicitud de autorización de un cambio o agregar un nuevo giro o rubro económico a los ya autorizados.

Eventos y Ferias

Tratándose de autorizaciones especiales transitorias para actividades comerciales.