Varios|

· El programa se desarrolla bajo la referencia técnica del Servicio de Salud Los Ríos y tiene por objetivo fomentar la autovalencia de las personas mayores.

Fomentar la actividad física y el bienestar psicosocial de los usuarios del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes del Cesfam Belarmina Paredes de Futrono, fue el objetivo de la segunda versión de la actividad “Bajada en Balsa por el río Calcurrupe”.

El programa se desarrolla bajo la referencia técnica del Servicio de Salud Los Ríos y busca apoyar a las personas mayores para que continúen siendo autovalentes (autónomos), mediante la intervención de un equipo de profesionales, que abordan diferentes aspectos involucrados en la condición funcional de las personas.

Para ello, el equipo de Futrono organizó esta bajada en balsa por el río Calcurrupe desde su nacimiento en el lago Maihue, hasta 1 km. antes de su desembocadura en el lago Ranco, alcanzando los 15 km. de recorrido en una duración aproximada de 4 horas. Lo anterior, con el apoyo de la oficina de Deportes del municipio a través de la implementación y guías de la actividad.

Claudia Lehuey, terapeuta ocupacional del programa Más AMA del Cesfam Futrono, explicó que, pese a que en estas actividades no se incluye mucho a las personas mayores, “nuestros usuarios tienen la capacidad de poder realizarlas y por eso quisimos impulsarla, siguiendo todas las recomendaciones y medidas de seguridad que amerita un deporte de este tipo”.

Por su parte, la kinesióloga del equipo, Katherine Vargas, agregó que “se trata de un río clase 1, que es el nivel más bajo en la escala de riesgos, lo cual lo hace apto para navegar de forma recreativa. Adicionalmente, nuestros usuarios debían contar con su electrocardiograma vigente, revisado por médico para evaluar si estaban en condiciones de participar”.

La iniciativa fue destacada por la referente del programa Más AMA del Servicio de Salud Los Ríos, Nivia Bascur, quien señaló que “el equipo de Futrono se ha propuesto generar instancias innovadoras de participación de las personas mayores y lo ha logrado con éxito, generando actividades que comúnmente no se asocian a intereses de las personas mayores, pero que ellos mismos han demostrado ser sumamente capaces y aventureros”.

MÁS AMA EN FUTRONO

El programa se desarrolla por un ciclo de 3 meses con grupos organizados (agrupaciones) o con personas que no pertenecen a ninguna agrupación, donde se desarrollan 24 talleres, compuestos por sesiones de ejercicio físico y de estimulación cognitiva. También se realizan talleres de autocuidado en salud, a cargo de un equipo profesional compuesto por Claudia Lehuey, terapeuta ocupacional; y Katherine Vargas, kinesióloga.

Cabe señalar que durante el 2023 participaron 326 personas mayores en el programa Más AMA en la comuna de Futrono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar ventana de busqueda