El programa Habitabilidad busca mejorar la calidad de vida en la vivienda de familias en situación de pobreza. Se financia con recursos del Ministerio de Desarrollo Social y es ejecutado por el Fosis y los respectivos municipios.
En ese contexto, la encargada comunal del programa, Camila Añicoy, detallo que, “el programa no se postula, sino que, son los apoyos familiares y los monitores del programa vínculos y familias quienes derivan a las familias a participar y ser parte del programa. Primero se realiza un diagnóstico en relación a las necesidades de cada familia y en base a esa información se levantan soluciones”, afirmó.
En el caso de las 10 familias beneficiadas y que el programa logró intervenir en Futrono, las familias recibieron soluciones constructivas de manera distinta y de acuerdo a las necesidades de cada núcleo familiar, entre ellas, ampliaciones de dormitorios, mejoramiento de baño, equipamientos de camas completos, mejoramientos eléctricos entre otras soluciones.
El alcalde Claudio Lavado, quien acompañó a beneficiarias durante la ceremonia de cierre de la convocatoria 2021, agradeció al Ministerio de Desarrollo Social, al equipo Fosis y equipos municipales detallando que, “este programa busca mejorar la calidad de vida de las personas, aportando soluciones habitacionales y sociales en diversas materias pertinentes a las problemáticas detectadas en cada familia, por tanto, es valorable el compromiso que adquieren las beneficiarias para recibir y participar de las asesorías técnicas y sociales durante el año de desarrollo del programa”, finalizó.
Finalmente cabe señalar que el programa se encuentra en etapa de diagnóstico para la convocatoria 2023.