· El operativo de dos jornadas, organizado por la Corporación Futrono y el Municipio local, logró atender a casi un centenar de usuarios que se encontraban en lista de espera para atenciones en cardiología.
Gracias a un trabajo colaborativo entre la Corporación Futrono, Clínica Dávila, la Municipalidad de Futrono y el aporte del Servicio de Salud Los Ríos, este fin de semana se realizó en Futrono un operativo cardiológico que permitió atender a más de un centenar de usuarios de la lista de espera local, realizando un total de 97 consultas, además de 52 ecocardiografías.
Contando con la asistencia de profesionales de Clínica Dávila de Recoleta, entre ellos cinco cardiólogos que trabajaron en conjunto con el personal del Cesfam Belarmina Paredes de Futrono, fueron dos días en que se realizaron las atenciones. Esto, con el trabajo previo de revisión de las listas de espera en conjunto con el Servicio de Salud y el equipo de Salud Municipal, donde se priorizaron los pacientes inscritos con mayor antigüedad e indicación de consulta de Cardiología o Ecocardiografía.
PROCEDIMIENTOS
El Dr. José Retamal, director de Docencia, Desarrollo y Relacionamiento Médico de Red Dávila, detalla que en una primera instancia los pacientes fueron atendidos por el equipo del Cesfam donde se le tomaron exámenes de rutina como peso, talla, presión arterial y un electrocardiograma.
“Luego de eso, pasaron a consulta con un cardiólogo y en los casos requeridos, se indicó una ecocardiografía. Posteriormente, el mismo médico que indicó el examen, le entregará vía mail los resultados al paciente, evitando que tenga que viajar. Con lo anterior, queremos garantizar la resolutividad de las atenciones. Llevamos atenciones de calidad y calidez, vinculándonos en todo momento con los equipos locales, que permita a las personas acceder oportunamente a las atenciones de especialidad, aportando en todo momento, a la reducción de listas de espera”, explicó el especialista.
VALOR DE LA ALIANZA PÚBLICO PRIVADA
Desde el Servicio de Salud Los Ríos (SSLR), institución que también puso a disposición de los profesionales y de la comunidad el equipo electrocardiógrafo para el desarrollo de los exámenes diagnósticos, se valoró el resultado logrado y aporte de las instancias implicadas en un esfuerzo conjunto por reducir la lista de espera regional.
En esa línea, la directora del SSLR, Dra. Marianela Rubilar, destacó la importancia de seguir fortaleciendo el trabajo intersectorial en alianza público privada, precisando que “estamos comprometidos con entregar atención oportuna, de calidad y con pertinencia territorial, y ese es el objetivo de estos operativos que nos permiten acercar la salud especializada a las zonas más alejadas y a quienes más lo necesitan, contribuyendo a disminuir los tiempos de espera y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”.
GESTIÓN LOCAL
Una gestión que el alcalde de Futrono Claudio Lavado, agradeció, precisando que en la localidad “no contamos con un hospital o una clínica con especialidades en esta área y estamos a 100 kilómetros de Valdivia donde podemos encontrar esta especialidad y hoy día tenerla acá, sin duda, es significativo (…) ojalá que estos operativos se vayan repitiendo en el Futuro y vayamos acortando la brecha de esta lista de espera”.
Otro actor relevante que aportó en organizar el operativo, fue la Corporación Futrono. Su coordinadora Territorial, Paulina Tamayo, señaló “gracias a estas iniciativas público-privadas se logra atender a pacientes de las “zonas más rurales y alejadas de la comuna y disminuir las listas de esperas en las diferentes especialidades”.