En la Escuela rural de Pumol y en el marco de la conmemoración del Día de la Educación Rural, las escuelas pertenecientes a la red de Microcentro de Futrono, organizaron un acto para conmemorar su día y recordar el legado de Gabriela Mistral.
En la actividad estuvieron presentes el alcalde Claudio Lavado, los concejales Leonila Sáez, Fernando Flández, Camilo Céspedes y Rebeca Asenjo, directores de establecimientos, asistentes de educación y alumnos.
Durante el desarrollo de la jornada, el alcalde Lavado, recordó que en primera instancia el acto de conmemoración del día de la Educación Rural estaba programado para realizarse en Isla Huapi, pero debido al cierre de los puertos de la cuenca del Ranco, por el fuerte viento, se debió realizar en la Escuela de Pumol, lamentando profundamente no poder contar con la participación de la Escuela Rural de Isla Huapi a quienes les enviaron un cariñoso saludo.
Asimismo, el alcalde destacó la importancia de la educación rural como pilar fundamental para el desarrollo de las comunidades, resaltando el trabajo de los docentes, directivos y alumnos de las escuelas rurales que día a día luchan por mejorar la calidad educativa en zonas alejadas de los centros urbanos.
Números artísticos, pies de cueca y poesía marcaron la jornada de celebración en el que se reafirmó el compromiso de seguir fortaleciendo el trabajo en conjunto para lograr una educación inclusiva y de calidad para todos los estudiantes de nuestro territorio.
El 7 de abril se conmemora el Día de la Educación Rural. Esta fecha fue designada en honor al natalicio de Gabriela Mistral, la poetisa chilena y destacada maestra rural. Gabriela Mistral no solo recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945, sino que también dejó una huella imborrable en la educación rural de Chile.