En una reunión participativa, realizada en el gimnasio del colegio, en la que estuvieron presentes el alcalde Claudio Lavado y concejal Fernando Flández junto a padres, apoderados y comunidad educativa del establecimiento, se dieron a conocer detalles de ambos proyectos junto con aclarar dudas acerca de los plazos y las gestiones realizadas.
PROYECTO DE CONSERVACION GENERAL
Por un lado, se explicó a los asistentes a la convocatoria, que el colegio José Manuel Balmaceda tendrá una inversión de $459.369.000, beneficiando a más de 800 estudiantes, con un proyecto de conservación postulado a través de la convocatoria 2023 del Ministerio de Educación.
PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE EMERGENCIA
Por otro lado, se abordó el proyecto de emergencia que se suscitó tras el incendio ocurrido el 2 de noviembre del año pasado.
¿Porque el proyecto de emergencia se ejecuta en marzo y no en verano?
Esta pregunta ha sido recurrente en redes sociales y en los apoderados del establecimiento, por tal motivo se explicó detalladamente los plazos, fechas y gestiones, aclarando que el financiamiento, los procesos administrativos del ministerio de educación y un proceso de licitación pública no dependen del municipio.
1.- El incendio se produce el 2 de noviembre
2.- Tras una visita y análisis de la situación el 16 de noviembre, el municipio de Futrono, solicita al Ministerio de Educación declarar emergencia en el establecimiento educacional y así acelerar la obtención de los recursos.
3.- Desde el Ministerio de Educación exigen, el certificado emanado por Bomberos, un informe de la Dirección de Obras Municipales, (informe de infraestructura)
4.- Informe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (LABOCAR) que estuvo finalizado el 8 de enero del 2024.
DECLARAN EMERGENCIA EN COLEGIO JMB Y LICITACIÓN
1.- El 2 de febrero el Ministerio de educación declara la emergencia en el establecimiento solicitada por el municipio
2.- El 5 de febrero ingresa al proyecto para revisión y posterior aprobación.
3.- El 12 de febrero se inicia el proceso de licitación de las obras, siendo adjudicada el 28 de febrero del presente año.
El proyecto de conservación por emergencia contempla:
OBRA GRUESA
REVESTIMIENTOS (MUROS, PISOS, CIELOS)
RECAMBIO DE ARTEFACTOS SANITARIOS BAJO CONSUMO
BAÑO UNIVERSAL DE ACUERDO A NORMATIVA
INCORPORACION DE BODEGA
SISTEMA ELECTRICO
RED HIDRAULICA Y SANITARIA
RED DE GAS
EQUIPAMIENTO PERDIDO (BICICLETAS, MESAS, ETC)