A través de los equipos del Programa para Pequeñas Localidades (PPL) Llifén, se llevó a cabo una jornada de Participación Ciudadana que marcó un hito significativo al presentar el anteproyecto para el diseño de la Futura Plaza Cívica Intercultural del sector.
El objetivo principal de esta jornada fue involucrar a los residentes locales en el proceso de desarrollo, alentándolos a compartir sus opiniones y sugerencias para colaborar en el diseño del proyecto.
En esta actividad estuvo presente el alcalde Claudio Lavado; la directora SECPLAN, Nicole Ávila, y director de Turismo y Desarrollo Estratégico, Rodrigo Fuentes. En tanto, la jornada fue liderada por el equipo PPL.
La jornada contó con la participación de más de 30 vecinos y vecinas del sector, incluyendo presidentes de diversas organizaciones funcionales y territoriales. Estos grupos han colaborado estrechamente con el equipo el equipo mostrando un compromiso activo con el desarrollo comunitario.
Es fundamental reconocer el trabajo de este proceso que se inició en el año 2021 con un diagnóstico integrado de la localidad donde se identificaron y definieron proyectos emblemáticos, siendo la Plaza de Llifén una de las iniciativas prioritarias abordadas a través del Plan de Desarrollo de la cartera urbana del programa.
A lo largo de 2022 se llevaron a cabo varias reuniones para definir los elementos que conformarían el diseño de la plaza. Además, se realizó una consulta ciudadana para recoger opiniones más amplias y se mantuvieron reuniones mensuales con representantes de organizaciones locales. Estos encuentros se convirtieron en mesas de diálogo para canalizar las demandas y expectativas de la comunidad.
La elaboración del anteproyecto representa un avance significativo hacia la culminación del diseño. Lo destacado de este proceso es su naturaleza democrática, ya que busca no solo satisfacer las necesidades generales de los habitantes, sino también prestar especial atención a las comunidades indígenas.
Se ha hecho un esfuerzo por crear un diseño que no solo sea funcional y estético, sino que también refleje la pertinencia cultural indígena, integrando así un enfoque respetuoso en el desarrollo urbano de la localidad de Llifén.