Varios|

Mostrando su vitalidad y espíritu aventurero, personas mayores de Futrono participaron en la actividad de bajada en balsa por el río Calcurrupe, instancia organizada por el equipo del programa Más Adultos Mayores Autovalentes (Más AMA) del CESFAM Belarmina Paredes, de la mano del Centro de Promoción de la Salud de la comuna y la Oficina de Deportes del municipio.

Dicha instancia se enmarcó en el calendario de actividades de celebración del Mes de las Personas Mayores, el que tiene como objetivo potenciar la participación de estas en diferentes espacios y promover el envejecimiento activo.

El alcalde de Futrono, Claudio Lavado, destacó la bajada en balsa como una actividad inédita en la zona, detallando que “la jornada partió desde la desembocadura del lago Maihue, donde se inicia el río Calcurrupe, concretando una bella actividad que contó con el apoyo de expertos en kayak y sup para resguardar a nuestros adultos mayores para que puedan disfrutar del entorno natural y recrearse. Es tremendamente importante potenciar a las personas mayores con actividades como esta, que son muy significativas para ellos porque aumentan la confianza en sí mismos y les permite compartir con sus pares”, dijo el jefe comunal de Futrono.

Por su parte, la terapeuta ocupacional del equipo del programa Más AMA, Katherine Vargas, comentó que en la instancia participaron doce personas mayores pertenecientes al mismo programa y aseveró que “destacamos esta actividad con personas mayores como una instancia pionera dentro de la región y que tuvo como objetivo seguir la línea de promover el envejecimiento activo de nuestros vecinos y vecinas mayores”, afirmó. Asimismo, Vargas recordó que el programa Más AMA desarrolla talleres de estimulación física y cognitiva, “realizando servicios en sectores rurales y centros de promoción. Los usuarios de este programa participan dos a tres veces por semana en el Centro de Promoción de la Salud de Futrono realizando ejercicios aeróbicos, de resistencia, fuerza muscular y actividades cognitivas”, cerró la profesional.

Sobre el encuentro en torno al río Calcurrupe, el encargado de la Oficina de Deportes de la municipalidad de Futrono, Alfonso Muñoz, detalló que durante la jornada “llevamos a personas mayores a navegar el río en la totalidad de su extensión, en una travesía que duró aproximadamente tres horas y media, para lo cual dividimos en dos balsas el grupo de doce participantes”, agregando que “la verdad es que la actividad fue muy gratificante porque logramos abrir este hermoso espacio a las personas mayores de nuestra comuna y estamos felices con el resultado y con los relatos vividos y escuchados navegando sobre el rio durante el desarrollo de la actividad”, afirmó Muñoz.

Asimismo, el encargado de la Oficina de Deportes comentó que “las personas mayores que se sumaron a esta jornada nos manifestaron haber cumplido un sueño, ya que la mayoría no había navegado sobre el río Calcurrupe, ni siquiera habían andado en este tipo de embarcaciones, así que nos deja muy contentos y nos motiva a seguir trabajando y generando estos espacios para poder incluir a toda la comunidad a estas actividades, entendiendo que el deporte es de todos y para todos”, finalizó Alfonso Muñoz.

Aladino Astroza, participante en la actividad, agradeció a la organización de la jornada y comentó que “a última hora tomé la decisión y al ver que estamos acompañados por tanta gente, lo encuentro fantástico y muy bonito. Hay un antes y un después luego de la actividad y se valora que nos consideren para este tipo de espacios”, aseguró.

Jeanete Pinilla, otra de las participantes, se sumó a las palabras de su par afirmando que “aprendí a remar y pude apreciar este paisaje tan hermoso. Es divino, así que es una experiencia maravilla. Yo nunca había andado en el río y puedo asegurar que es un sueño hecho realidad”, cerró.

Cabe destacar que la jornada estuvo apoyada por kayakistas profesionales de la agrupación Kayak Ngenko de Futrono y la agrupación SUP de Osorno.

El Mes de las Personas Mayores en Futrono contó con el desarrollo de diversas instancias recreativas e informativas, entre las que destacan, además de la bajada en balsa, la bienvenida al mes de las Personas Mayores, un bingo intergeneracional con adolescentes y una jornada educativa y preventiva de violencia contra la mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar ventana de busqueda