En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Playas, y con el objetivo de sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia de mantener el cuidado del borde costero lacustre, la Capitanía de Puerto Lago Ranco con el apoyo de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato y la Dirección de Turismo de la municipalidad de Futrono, además de establecimientos educacionales de la comuna, se dieron cita para una jornada de limpieza en las playas Galdámez y Huequecura.
En ese contexto, el subjefe de la Capitanía de Puerto Lago Ranco, Lorenzo Sanhueza, agradeció “el respaldo del municipio y de los escolares que participaron en la instancia que anualmente lidera la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR). Los niños y niñas que participaron con gran entusiasmo y compromiso son el futuro y serán quienes nos van a ayudar a mantener limpio el planeta”, aseveró Lorenzo Sanhueza.
La directora de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio futronino, Gabriela Betancurt, destacó al Colegio Sagrada Familia, Escuela de Párvulos Los Pumitas y Escuela Rural de Llifén por su participación en la actividad, afirmando que “se agradece la colaboración de los escolares para la limpieza de playa Galdámez y Huequecura. De esta forma contribuimos a crear conciencia y entregar un mensaje a la comunidad para que cada vez que visiten estos ecosistemas puedan llevar sus residuos domiciliarios o su basura sin dejarla en estos bellos lugares”, comentó.
Asimismo, Betancurt detalló que “durante la jornada encontramos latas de aluminio, botellas plásticas y de vidrio, escombros, neumáticos y otros residuos que las personas viene a dejar acá. Por lo mismo, queremos insistir en el mensaje y que los visitantes puedan tener la precaución de llevarse su basura y no traer residuos que vienen a generar una contaminación visual y ambiental de los espacios”, cerró la directora de Medio Ambiente.
La docente del Colegio Sagrada Familia de Nontuelá, Eliana Huillitrul, valoró a invitación hecha a los estudiantes, afirmando que “vinimos con nuestros niños y niñas a ayudar en esta gran misión que es mantener nuestras playas limpias, actividad que refuerza nuestro proyecto en desarrollo y de investigación relacionado con la conservación y valoración de los humedales de nuestra comuna”, cerró la docente.
Por su parte, la directora de la Escuela de Párvulos Los Pumitas, Jessica Poblete, destacó la participación de los más pequeños en la jornada de limpieza de playas, señalando que “es muy importante enseñarles a los niños y niñas acerca del cuidado de nuestro medio ambiente. Están fascinados con la actividad y aportaron con su granito de arena a mantener más limpia esta playa”, cerró Poblete.
La jornada, realizada el viernes 30 de septiembre, y que contó con la participación de 95 personas en total entre escolares, vecinos, representantes de la Capitanía de Puerto Lago Ranco y las direcciones de Medio Ambiente y Turismo del municipio de Futrono, inició a las 10:00 horas en la playa Galdámez para continuar a las 12:00 horas en la playa Huequecura de Llifén y finalizó con la entrega de diplomas a los participantes provenientes de establecimientos de educacionales.
En Chile, esta actividad se realiza desde el año 2005 y es organizada desde el año 2008 por la DIRECTEMAR. Desde el año 2011 se ha sumado el Ministerio de Medio Ambiente.