Los ganadores del concurso de fotografía organizado por el municipio “Futrono: mi entorno, mi patrimonio”, fueron premiados y se proyecta realizar una exposición itinerante con sus registros fotográficos en distintas zonas de la comuna.
El concurso de fotografía organizado por la Unidad de Cultura de la municipalidad de Futrono se ha convertido en una invitación a la comunidad a mirar su entorno y reconocer su herencia, a través de la puesta en valor de las historias, objetos, paisajes y personas de la zona, con el objetivo de destacar sus experiencias cotidianas, costumbres, arquitecturas, barrios, lugares naturales, oficios y prácticas ancestrales.
En su versión 2022, la iniciativa que contó con tres categorías reunió las fotografías de 26 participantes, de las cuales fueron premiados el primer y segundo lugar de cada una, con $150.000 y $90.000 respectivamente.
Así, en la categoría de Patrimonio Cultural – Arquitectónico, el primer lugar lo obtuvo Coloma Gotschlich, mientras que el segundo lugar se lo llevó Magdalena Lehuey.
En la categoría Patrimonio Cultural – Natural, el primer lugar fue de Francisca Lovera, mientras que el segundo fue de Patricio Briones.
En tanto, en la categoría Patrimonio Cultural – Inmaterial, la ganadora fue Sofía Yelor y el segundo lugar lo obtuvo Elisa Solís.
Tras la instancia de premiación realizada en el Centro Cultural Flora Zaffaroni, el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, destacó la iniciativa, afirmando que “estamos gratamente sorprendidos por el trabajo realizado por los participantes, quienes pusieron en valor nuestro patrimonio inmortalizando paisajes y personas de nuestra comuna. Quiero felicitar a los ganadores y esperamos que se sigan desarrollando este tipo de actividades tan relevantes para Futrono”, cerró el jefe comunal.
La encargada de la Unidad de Cultura del municipio, Macarena Sandoval, detalló que con la ceremonia cierra un proceso de arduo trabajo “y estamos felices por la convocatoria que alcanzamos este año. Esperamos que estas fotografías puedan estar en los distintos sectores, ya sea en las bibliotecas, los centros comunitarios y todos aquellos espacios disponibles. La idea es que la comunidad pueda conocer estas fotografías, lo que se quiso destacar a través de ellas y que no queden solo en el centro cultural”, concluyó.
El presidente de la Comisión de Cultura del Concejo Municipal de Futrono, Sergio Solís, valoró el trabajo realizado para destacar el patrimonio arquitectónico, natural e inmaterial de la comuna y sus distintas localidades. En este sentido, afirmó que “siempre está el compromiso con nuestros vecinos y vecinas para realizar las gestiones necesarias para dar continuidad a este tipo de proyectos que contribuyen al rescate de la memoria”, cerró el concejal.
La ganadora de la categoría Patrimonio Cultural Inmaterial, Sofía Yelor, agradeció la instancia y comentó, respecto a la categoría que eligió, que regularmente recorre distintos puntos de la comuna, entre estos isla Huapi. Así, detalló que “compartimos mucho con las personas de la isla. El día que saqué esa foto fuimos a visitar a la señora Yolanda Treuquil que nos preparó un desayuno ancestral. La idea era representar el importante rol de las mujeres en la isla”, afirmó Sofía.
En tanto, el segundo lugar de la categoría Patrimonio Cultural – Natural, Patricio Briones, detalló que la fotografía con la que participó “la tomé en septiembre del año pasado en un día paseo en el lago Ranco, cuando estábamos acomodando el bote para sacarlo. Siempre me ha gustado sacar fotos y siempre que salgo de paseo los fines, tomo algunas fotografías de lugares que me llaman la atención”, comentó Patricio.
Los ganadores fueron elegidos por un jurado especializado, quienes consideraron entre los criterios la temática y categoría, el impacto visual, la técnica, la organización y estética, y la composición y creatividad.