Varios|

.

El nuevo Centro Diurno Comunitario (CDC) de Futrono, financiado con recursos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y ejecutado por la fundación Hogar de Cristo, tiene como objetivo promover y fortalecer la autonomía e independencia en las personas mayores. El fin es contribuir a retrasar su pérdida de funcionalidad, manteniéndolos en su entorno familiar y social, mediante la asistencia periódica al establecimiento donde se entregan temporalmente servicios sociosanitarios y de apoyo.

Tras la inauguración del recinto, el primero en su tipo en Futrono, el administrador municipal, Cristóbal Kunstmann, en representación del alcalde Claudio Lavado, destacó y valoró la iniciativa, afirmando que “estamos muy contentos porque esto viene a ayudar a las personas mayores de nuestra comuna y a contribuir para que se mantengan activos. Van a poder realizar actividades físicas y recreativas lideradas por profesionales en el área y eso es tremendamente valioso para el desarrollo pleno de nuestras personas mayores”, cerró.

Por su parte, el director de Desarrollo Comunitario del municipio, Paulo Díaz, destacó el proyecto en ejecución y afirmó que “esto responde al compromiso que ha sido expresado por parte de nuestro alcalde Claudio Lavado en conjunto con nuestros equipos municipales como lo es la Oficina del Adulto Mayor, quienes vieron una oportunidad valiosa para nuestra comuna y solicitaron el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y la fundación Hogar de Cristo”, aseveró.

Asimismo, comentó que “el equipo de profesionales a cargo va a estar trabajando y proporcionando los espacios que las personas mayores de nuestra comuna demandan y necesitan y de los que nosotros tenemos que disponer para prestarles apoyo, cuidado y contención”, cerró el director de Desarrollo Comunitario.

Al respecto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Los Ríos, Vanessa Huaiquimilla, destacó las experiencias entregadas por usuarios del establecimiento durante la ceremonia de inauguración, detallando que “lo principal es que las personas mayores están contentas porque tienen actividades, las atiende un kinesiólogo, un terapeuta y están vinculadas con el equipo del Hogar de Cristo que está mejorando su calidad de vida, independencia y autovalencia”, cerró la autoridad.

Por su parte, Margarita Kanda, quien participa hace cinco meses en la iniciativa desarrollada en Futrono, agradeció al equipo de profesionales por el cariño entregado y aseguró que “me ha servido mucho el programa. Agradezco a los jóvenes que trabajan junto a nosotros que nos ayudan a ejercitar nuestro cuerpo y memoria”, aseveró.

Irsia Coronado, otra de las personas mayores usuaria del programa, valoró el compromiso del equipo Hogar de Cristo “que día a día demuestran cariño, profesionalismo, haciéndonos sentir en familia, regalándonos cada una sonrisa. En el Centro Diurno nos han ayudado mucho con un buen trato y atenciones”, afirmó.

El CDC lleva cinco meses en funcionamiento en Futrono y actualmente se desarrollan talleres de kinesiología, terapia ocupacional y social realizados por un profesional de cada área. Dichas instancias se tienen lugar de forma presencial los días lunes, miércoles y viernes.

A su vez, se trabaja individualmente con las personas mayores, sobre todo con las que por condicionantes de salud como post operatorios, cuidado de enfermos o problemas de movilidad no pueden asistir presencialmente. A este grupo en particular se le realiza visita domiciliaria o llamados telefónicos de seguimiento.

De la misma forma, el programa mantiene un fuerte componente comunitario, gracias a lo cual se han logrado acercar eventos socioculturales y diferentes actividades que se están ideando para el mes del adulto mayor y fechas como navidad o año nuevo. A esto se suman las actividades extraprogramáticas ya realizadas como bingos, mateadas y celebraciones de cumpleaños.

El programa en la comuna de Futrono tiene una duración de trece meses y cuenta con una inversión de $27.315.600 provenientes del SENAMA y $37.186.975 del Hogar de Cristo, contando con una capacidad de cobertura para 30 personas mayores de 60 años o más, que acrediten dependencia leve y se encuentren en los tres primeros quintiles de vulnerabilidad socioeconómica de hasta el 60%. En la actualidad la cobertura se encuentra completa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar ventana de busqueda