Este viernes 29 de julio se celebró, por primera vez en Chile, el Día Nacional del Recolector y Recolectora de Residuos Domiciliarios. En ese contexto, el municipio de Futrono realizó una jornada de reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras que se dedican a esta labor en la comuna, actividad desarrollada en dependencias de la sede de la Junta de Vecinos de Cun Cun.
En dicho establecimiento tuvo lugar un desayuno organizado por el municipio, a través de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, instancia en la que también se hizo entrega un diploma a cada uno con el objetivo de destacar y reconocer la labor que realizan en la comuna.
En este sentido, el alcalde Claudio Lavado afirmó que la jornada se trató de un merecido reconocimiento para los trabajadores y trabajadoras y agradeció “el sacrificio, la entrega y el compromiso por la tarea que desarrollan hombres y mujeres en nuestra comuna para mantenerla limpia. Aquí hay un trabajo en equipo, partiendo por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, los conductores de camiones recolectores y los recolectores y recolectoras. Todos ellos aportan al cuidado de Futrono y estamos muy agradecidos de eso”, dijo el jefe comunal.
La encargada de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio, Gabriela Betancourt, destacó la celebración de la fecha, afirmando que “esta labor es tremendamente importante en nuestra comuna. Contamos con cerca de 60 trabajadores y trabajadoras que se dedican a esta tarea y aportan su granito de arena al cuidado del medio ambiente”, detalló, añadiendo que “nos sumamos a las palabras de agradecimiento y reconocimiento del alcalde y a través de la actividad realizada para celebrar su día, esperamos que los recolectores y recolectoras hayan sentido el gran afecto y respeto que sentimos hacia ellos”, cerró.
Por su parte, la funcionaria recolectora de la Dirección de Medio Ambiente, Alejandra Tangol, dijo sentirse contenta por el reconocimiento realizado, señalando que “estoy orgullosa de lo hago y feliz por la realización de esta actividad por primera vez. Anteriormente presté servicios en una empresa y ya llevo seis meses en este nuevo trabajo para el que luché mucho por conseguir. Estoy feliz de estar aquí hoy y del reconocimiento hecho por las autoridades”, concluyó Alejandra.
En tanto, el conductor de uno de los camiones recolectores de Futrono, Sergio Corvalán, agradeció la instancia de celebración y dijo sentirse “contento por este reconocimiento hecho a todos quienes trabajamos en este rubro. Doy las gracias a la encargada de la Dirección de Medio Ambiente y alcalde por haber marcado el inicio de la conmemoración de este día tan especial”, comentó, agregado que “hay mucho cariño por parte de la comunidad y eso es reconfortante para nosotros que recorremos todo Futrono y la parte rural de la comuna”, concluyó.
El 10 de marzo de este año el Diario Oficial publicó la Ley 21.429, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que declara el 29 de julio como el Día Nacional del Recolector y Recolectora de Residuos Domiciliarios.