Varios|

Vecinos de los sectores Las Quinientas y Pellinada se reunieron con los alcaldes de Futrono y Los Lagos, además de representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Los Ríos para plantear inquietudes sobre sobre las últimas afectaciones al suministro de agua potable rural de la zona que mantiene un APR bicomunal.

Los jefes comunales se comprometieron a acelerar las gestiones con el MOP en la región para exigir que se subsanen las fallas registradas.

Con el objetivo de resolver las inquietudes de vecinos de los sectores Pellinada y Las Quinientas respecto a las dificultades registradas en el último tiempo que han afectado el suministro de agua potable en el sector, se reunieron en la sede del sector el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, la concejala Leonila Sáez, el encargado del Departamento Rural y APRs, Ricardo Urriola y el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal.

Asimismo estuvieron presentes el presidente del comité de Agua Potable Rural (APR) Pellinada – Las Quinientas, Eladio Mora, representantes de ESSAL, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el asesor territorial de senadora María José Gatica, Álex Valderrama, dirigentes y vecinos de la zona.

Cabe mencionar el APR en cuestión es de carácter bicomunal, es decir, involucra a vecinos de las comunas de Futrono y Los Lagos.

En ese contexto, el presidente del APR, Eladio Mora, detalló que los puntos expuestos en la instancia de reunión fueron “los cortes de agua producto de un cambio de bomba que se instaló en la toma donde tenemos la captación de agua. Ahí hubo un déficit en cuanto al suministro, pero hoy se solucionó ese problema”, dijo Mora.

Asimismo, añadió que “el segundo punto es la desviación de agua por algunos gastos sobredimensionados del recurso por parte de algunos vecinos y el tercer punto es una fuga de agua a raíz de la reparación que se está haciendo en el camino, lugar donde se está preparando una carpeta para las obras de mejora de la ruta y eso ha causado la rotura de la matriz de agua, puesto que esta ha quedado expuesta”, explicó.

Recordemos que las obras de asfaltado del camino corresponden a un proyecto del Ministerio de Obras Públicas, ejecutado a través de la Dirección de Vialidad para las rutas Pellinada, Las Quinientas y Quimán, cuyos trabajos fueron adjudicados a la empresa a cargo en abril del 2021.

Ante este panorama, el alcalde de Futrono, Claudio Lavado, afirmó que “esta semana hemos puesto especial atención a las problemáticas que han afectado al APR bicomunal de los vecinos de Las Quinientas y Pellinada, ante lo cual solicitaremos, para una reunión que esperamos concretar en un plazo no superior a dos semanas más, la presencia de la Seremi de Obras Públicas en Los Ríos, Nuvia Peralta, y el Director (s) de Obras Hidráulicas, Héctor Berrocal, para abordar en terreno el problema que afecta a los vecinos y entregarles una respuesta satisfactoria a sus solicitudes que, sabemos, requieren una pronta solución”, aseguró el alcalde Lavado.

De la misma forma, el jefe comunal confirmó que “estamos conscientes de la necesidad de dar una respuesta definitiva a los temas planteados por la comunidad, pero queremos asegurarles que en la medida que los vecinos nos soliciten apoyo con la presencia de nuestro camión aljibe cuando se registren fallas en la correcta disposición del suministro, estaremos dispuestos a responder a esas solicitudes”, dijo la autoridad.

A su vez, el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, se sumó a lo expuesto por alcalde Lavado y destacó la instancia participativa junto a vecinos y dirigentes del sector afirmando que “queremos soluciones rápidas a problemas que se vienen acarreando desde hace bastante tiempo, poniendo las alcaldías de Futrono y Los Lagos a disposición de la gente junto con solicitar que la coordinación entre las direcciones de Obras Hidráulicas y de Vialidad exista”, aseguró Retamal.

En ese sentido, el presidente del comité de APR Pellinada – Las Quinientas, Eladio Mora, valoró la presencia de ambos jefes comunales, aseverando que “fue una importante reunión en la que participaron ambos alcaldes, instancia en la que pudimos manifestar nuestras inquietudes y requerimientos acerca del avance del proyecto de asfalto y los efectos sobre la red de agua potable rural”, aseguró.

De esta forma, Mora agradeció el compromiso adquirido por los alcaldes de Futrono y Los Lagos ante las problemáticas planteadas, sobre todo en lo que se refiere “al suministro de agua con camiones aljibes cuando exista deficiencia del suministro y el otro compromiso muy importante es la gestión con las autoridades correspondientes para agilizar los procesos que permitan mejorar la red de agua en el corto plazo”, finalizó el dirigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar ventana de busqueda