Varios|

Buenas noticias para Futrono entregó esta semana el director (s) del Servicio de Salud Valdivia (SSV), Juan Carlos Bertoglio, tras reunirse con el alcalde Claudio Lavado, confirmado que el anhelado proyecto de Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de la comuna ya se encuentra en proceso de toma de razón por parte de la Contraloría General de la República.

En ese contexto, Bertoglio explicó que “la buena noticia es que el decreto presupuestario ya ha salido del Ministerio de Hacienda y se encuentra en Contraloría para toma de razón. Con ello podrá iniciar muy pronto el proceso de licitación que posteriormente permitan las obras de construcción de obras del SAR para la comuna de Futrono” señaló.

En cuanto a los plazos presupuestados para la ejecución de la iniciativa, el director (s) del SSV señaló que «si todo resulta bien, el proceso en Contraloría quedaría resuelto en el mes de junio y en un plazo de 14 meses se concretaría la construcción del SAR que vendrá a reforzar la red de urgencia de Futrono, de la provincia del Ranco y de la región, permitiendo mayor resolutividad a nivel local, evitando traslados y viajes de urgencias a recintos hospitalarios cercanos”, señaló Juan Carlos Bertoglio.

El alcalde Claudio Lavado valoró el anuncio y manifestó que, «estamos muy felices por esta buena noticia que nos ha dado el director del Servicio de Salud Valdivia acerca de los avances en el proceso para la construcción del SAR de Futrono, lo que nos permitirá en julio de este año realizar la entrega de terreno para iniciar las obras”, afirmó el alcalde.

La inversión que mejorará de forma significativa la atención de salud en la comuna de Futrono supera los 2.000 millones de pesos para la construcción de más de 600 metros cuadrados, lo que contempla la implementación de un box de procedimientos, categorización, reanimación, enfermedades respiratorias agudas, atención general, entre otros.

También se considera la disposición de salas de rayos X y de observación, así como una sala de espera para el público y una sala de estar para los trabajadores.

Cabe señalar que para el proyecto de SAR de Futrono se debió modificar el presupuesto previamente recomendado, ante un aumento en el costo de las obras civiles, lo que afortunadamente fue subsanado a través de la Dirección de Presupuesto (DIPRES). Así, se confirmó una inversión por 2.091 millones de pesos, lo que significa un aumento de recursos superior a los 300 millones respecto al presupuesto anterior que implicaba un gasto de 1.789 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar ventana de busqueda