Varios|

El Centro de Promoción de Salud (CPS), ubicado en cercanías de la plaza Padre Hurtado del sector Los Castaños en la comuna de Futrono, tiene como objetivo fomentar la alimentación y hábitos de vida saludables, a través de actividades recreativas-deportivas, clases de cocina y otras instancias lideradas por el equipo de Vida Saludable del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Belarmina Paredes. Así, el Centro de Promoción de Salud mantiene dos líneas de trabajo. Una de ellas es promocionar la actividad física – recreativa y la otra aborda la promoción y fortalecimiento de la alimentación saludable.

Sobre esto, el encargado del Centro y del Programa de Promoción de Salud, Eder Anabalón, afirmó que “hoy nos encontramos en un periodo de marcha blanca, a la espera de finalizar la implementación de la cocina para comenzar con talleres y otras actividades. En lo que refiere a la actividad física estamos funcionando con infraestructura de alto nivel, beneficiando a más de 50 personas a pocos días de abrir nuestras puertas a la comunidad”, detalló.

Acerca de la implementación de la sala de multiuso, Anabalón explicó que “la implementación contempló la adquisición de máquinas de spinning, bogadoras, trotadoras e implementos para mantención muscular o crossfit. Estas compras fueron concretadas a través de proyectos presentados en la línea de Promoción de Salud y que benefician a niños, adultos y adultos mayores”, afirmó.

Los programas que participan con actividades en el CPS, bajo el alero del Programa de Promoción de Salud son el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes (MÁS AMA), Elige Vida Sana, que trabaja con todos los rangos etarios hasta los 64 años, y el Programa de Rehabilitación Pulmonar.

HORARIOS Y REQUISITOS PARA ACCEDER AL CENTRO DE PROMOCIÓN DE SALUD

El CPS se encuentra abierto de lunes a viernes desde las 08:00 y hasta las 22:00 horas, el acceso es absolutamente gratuito y para participar solo es necesario “tener la motivación para cambiar su estilo de vida, querer realizar actividad física y adoptar cambios en su alimentación” señaló el encargado del Centro y del Programa de Promoción de Salud de Futrono, Eder Anabalón.

Existen algunos exámenes preventivos exigidos para poder acceder a las actividades físicas realizadas en el recinto, los que serán detallados en el mismo lugar y que tienen como objetivo resguardar a los vecinos y vecinas que deseen sumarse a la iniciativa.

Finalmente, Eder Anabalón señaló que “en una fecha próxima comenzará un piloto de cardiovascular para personas que ya se encuentran diagnosticados con una enfermedad como hipertensión, diabetes y otras, entendiendo la importancia de realizar actividad física con el objetivo de mejorar sus parámetros de salud y calidad de vida”, cerró Anabalón.

El Centro de Promoción de Salud contó con una inversión cercana a los 100 millones de pesos a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) y con esta iniciativa se logró recuperar un espacio público y ofrecer espacio destinado a fomentar la vida sana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar ventana de busqueda