Esta semana se realizó el Taller de Obra Gruesa con vecinos y vecinas que forman parte del proyecto habitacional Vista del Ranco, instancia que tuvo por objetivo constatar en terreno los avances de la iniciativa, principalmente en lo referente a los trabajos realizados en cimientos, muros, tabiquería, loza de hormigón y techumbre.
La presidenta del comité de vivienda Villa Futrono, María Eugenia Saavedra, detalló que “la visita de hoy tuvo por objetivo verificar los avances e inspeccionar obra gruesa. Una vez más nos vamos con una inmensa alegría al ver el desarrollo del proyecto que avanza a pasos agigantados”.
Así, la dirigente valoró la instancia comentando que “ya tenemos 41 bloques elevados de un total de 51, la casa piloto lista, el nombre de las calles con resolución aprobada, los números de bloques y de cada casa. Sin duda son avances que nos dejan muy contentos y podemos afirmar que lo programado y comunicado en los diferentes talleres realizados en las asambleas por la empresa AVIFEL, se están cumpliendo en su totalidad y en los plazos acordados”. Afirmó María Eugenia Saavedra.
Al respecto, el recientemente asumido Director de desarrollo comunitario de la Municipalidad de Futrono, Paulo Díaz manifestó sentirse contento y satisfecho del trabajo realizado en terreno y de la iniciativa levantada por los vecinos en conjunto con la empresa AVIFEL para concretar la quinta visita al proyecto habitacional que permite ir conociendo sus avances, la calidad de su infraestructura y materiales, como también verificar la aislación entendiendo que gran parte de ellas serán habitadas por adultos mayores.
El concejal Camilo Céspedes se refirió a la visita a la obra y agradeció la invitación detallando que “pudimos observar la excelente calidad de las viviendas y materiales usados junto con verificar el estado de avance que tiene muy contentos a los dirigentes e integrantes de los comités. Además, hay que destacar la relación, contacto cercano y permanente comunicación que ha tenido la empresa con los vecinos y autoridades desde el comienzo del proyecto, lo que ha permitido ir evaluando las etapas de avance y diferentes situaciones que se van presentando”, cerró el concejal
Leonila Sáez, concejal de la comuna destacó la participación e integración de los vecinos durante la ejecución del proyecto, «durante los talleres y las visitas guiadas los vecinos han podido conocer las diferentes etapas y materialidad de sus casas, siendo instancias muy importante ya que les transmite tranquilidad a los integrantes de los comités durante la espera para recibir sus viviendas”.
La actividad de hoy se denomina taller de obra gruesa donde se explica a los vecinos la parte técnica y en un lenguaje simple los procesos de construcción de sus viviendas, señaló Mariela Vidal, asistente social de la EP Avifel,”el primer taller se realizó con las visita a la obra y hace un par de meses realizamos el segundo taller que contempló la visita a la casa piloto, instancia en la que las familias pudieron recorrer los 3 tipos departamentos que contiene un bloque, explicándoles en terreno su distribución y operatividad. Hoy estamos finalizando el taller de obra gruesa y más adelante los vecinos podrán participar en el taller de terminaciones”, señaló.
Finalmente, el supervisor de obras técnico de Serviu Los Ríos, Cristian Sandoval, destacó la importancia del hito, dentro de los protocolos del decreto DS 49 en el marco del taller de obra gruesa, para que los vecinos puedan conocer el proceso constructivo, la evolución, la materialidad y los procesos de control de calidad inmersos en las obras en desarrollo.
Las edificaciones contemplan 2 pisos más mansarda. En el primer nivel se ubican las unidades para tercera edad, discapacidades parciales y movilidad reducida.
De los 53 bloques, 6 consideran una unidad para movilidad reducida y 6 unidades consideran una unidad para discapacidades parciales en primer nivel. Los modelos de departamento son de 55,86m2, 62,18m2 y de 62,65m2.