La reciente visita a Isla Huapi y posterior firma de carta compromiso se originó en marzo de este año, tras la exposición del alcalde Claudio Lavado solicitando el aumento de presupuesto en $1.300 millones que fueron aprobados de forma unánime por los Consejeros regionales, quedando en agenda la visita y firma de carta compromiso de parte de autoridades y representantes de la comunidad de la Isla.
En ese contexto, Sandra Manque Treuquil, presidenta del APR de Isla Huapi destacó la reunión, llevada a cabo en la Isla y posterior firma de la carta compromiso con las autoridades para dar seguridad a la concreción del proyecto de agua potable; “Es un anhelo de toda la isla poder contar con agua y abrir una llave y que nos entregue agua potable. Estamos peleando para sacar adelante este proyecto, por lo tanto es muy importante la firma de este compromiso con las autoridades obedeciendo a un compromiso de nuestro alcalde con la comunidad” (….) El llamado también es a la comunidad para poner de su parte y sanear sus terrenos, ya que es la exigencia del gobierno para poder ejecutar el proyecto de casetas sanitarias” finalizó.
Fue una visita que convocó a muchas autoridades de Los Ríos, encabezadas por el Gobernador Luis Cuvertino, gran parte de los concejeros regionales, autoridades de la Isla y comunidad, con el objetivo de concretar la firma del compromiso desde el Gobierno regional y Municipio para dar continuidad a un proyecto muy anhelado para los habitantes de la Isla, dijo el Alcalde Claudio Lavado.
El edil agregó, “Este proyecto de agua potable y saneamiento sanitario, ha debido enfrentar muchas complejidades, y a pesar de aquello hemos dado pasos sumamente importantes y hoy gracias al apoyo de Los Cores hemos logrado la firma de este compromiso, junto al Lonko de la Isla Héctor Ñancumil y presidente de la comunidad Marcos Manque, Gobernador, Cores y nuestro Municipio para definitivamente dar solución e iniciar proceso de licitación del proyecto”.
El alcalde explicó, “De las 267 familias existentes y que abarca el proyecto, 127 se encuentran con casetas sanitarias, pero existen 140 familias sin casetas, para ellas hemos reafirmado el compromiso de buscar recursos y una solución con el objetivo que el agua y las casetas sanitarias sean un derecho para todos y todas”.
Finalmente, el alcalde Lavado señaló;” Es un desafío enorme, es un proyecto de más de 3.500 millones de pesos y nuestro compromiso permanece intacto, pero con la firma de este documento, habitantes de La Isla y nosotros nos sentimos respaldados y seguros de concretar el proyecto y llegar con agua potable a las familias”.
El Gobernador regional, Luis Cuvertino, se refirió a la firma del documento y señaló; “La firma del compromiso hoy en Isla Huapi, permite hacernos cargo de una metodología de trabajo de estructura de mesa para poder abordar y atender las distintas problemáticas pendientes y por consiguiente hoy se inicia una forma de trabajo en que el control social, a través de sus dirigentes nos permite hacer todos los seguimientos, tanto del compromiso firmado como de nuevas iniciativas”.
Finalmente Cuvertino hizo un llamado al Gobierno central; “Es necesario modificar la evaluación de los proyectos en Isla Huapi, ya que las exigencias que se colocan a las familias no están de acuerdo con el convenio 169 de la OIT, que reconoce situaciones especiales de nuestros pueblos originarios que tienen conceptos y derechos distintos con respecto a la propiedad y que lamentablemente el sistema de evaluación no lo considera”.
Cabe señalar que en Marzo del presente año de forma unánime el Concejo regional de Los Ríos aprobó el aumento de presupuesto para proyecto de infraestructura sanitaria en Isla Huapi. Este proyecto tuvo que ser sometido a un nuevo proceso de reevaluación en el Sistema Nacional de Inversiones (SNI) en el año 2018 por aumento de costos y usuarios, ya que pese a haber sido aprobado en 2016, no se logró adjudicar el proyecto por falta de oferentes.
Luego de más de cinco años desde su primera aprobación, el Consejo Regional de Los Ríos, confirmó el aumento del presupuesto para el proyecto que paso de 2 mil 200 millones a más de 3 mil 500 millones.